XIII CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO

XIII Congreso estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud.

“Mapas, Rutas, Destinos del Trabajo Social Sanitario” Pamplona 10,11y 12 de mayo de 2018

El XIII Congreso de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud pretende generar un espacio de encuentro científico partiendo de una idea eje que es la noción de “MAPA”. Un mapa nos permite visibilizar un espacio determinado para poder guiarnos en una realidad concreta. A lo largo de los años en el Trabajo Social Sanitario hemos ido definiendo y construyendo un mapa, un lugar, una representación; pero éste debe suponer una Guía que nos permita establecer rutas hacia nuevos lugares y así poder seguir construyendo nuevos espacios, nuevos mapas para el Trabajo Social Sanitario.

El mapa es una metáfora que nos permite pensar sobre nuestro lugar y también sobre nuestro marco epistemológico, el mapa es lo que nos permite organizar nuestro pensamiento, lo que nos permite tener una mirada definida de la realidad, ¿cómo miramos desde el Trabajo Social Sanitario y qué miramos?, ¿desde que mapa construido entre todos estamos observando la realidad? ¿en qué lugar nos sitúa el mapa?, ¿es posible desde este mapa establecer rutas y nuevos destinos? La eficacia de un mapa se comprueba con el uso. La utilidad y la descripción de la realidad definen esa eficacia, pero el mapa no es la realidad. Incluso en algunos casos el uso hace eficaces ciertos mapas que son poco acordes con la realidad; por ejemplo, los mapas geocéntricos se siguieron usando durante años por los marinos aunque el heliocentrismo era una realidad, el mapa era eficaz porque los marinos llevaban siglos guiándose por ellos y los habían perfeccionado con el uso. Los mejores marinos usaban mapas geocéntricos que les llevaban a su destino, pero la tierra no estaba en el centro de la galaxia. Esta anécdota nos debe llevar también a la reflexión sobre nuestro saber, sobre el conocimiento científico que sustenta la construcción de nuestro mapa. Es ahí donde la AETSyS como sociedad científica quiere “localizar” este Congreso. Un mapa siempre será útil, sin embargo, un mapa armónico y claro además de cumplir con su misión de comunicación, será un motivo de reflexión más intensa en el tema expresado.

El XIII Congreso de la AETSyS plantea cuatro ejes sobre los que organizar nuestro “mapa”:

 

 

PROGRAMA 090418PROGRAMA 090418 [3.693 Kb]

PROGRAMA

TALLERES JUEVES 10 DE MAYO DE 18.15 A 20 HORAS

Los talleres tendrán una duración de 90 minutos (contando con 15 minutos más para el debate) y tratarán temas de especial interés sobre Trabajo Social Sanitario, especialmente en relación a los ejes temáticos del congreso. Las presentaciones deben estar dirigidas a la mejora de la práctica profesional y serán seleccionadas por el Comité Científico.


Los talleres tendrán lugar el jueves 10 de mayo de 2018 en horario de 18.15 a 20.00 horas. Está previsto que se realicen 5 talleres de forma simultánea.


El taller es un ámbito de reflexión y de acción sobre un tema concreto, donde el aprendizaje parte de los conocimientos científicos y técnicos del tema o problema que se plantea por parte del coordinador con la puesta en común de la experiencia de los participantes, favoreciendo la participación de las personas que se inscriban al mismo.


 Coordinador del taller y Título, para que seleccionen el taller de acuerdo con su preferencia.

 

1- Francisco J. GALÁN CALVO, 

 

Nuevas coordenadas: la ruta hacia

la galaxia científica en Trabajo Social.

 

2- LAURA MORRO FERNANDEZ, 
INGRID PINEDA PEREZ 

APLICACIÓN DE LA ESCALA

ECISACH - BCN PSMAR EN ÁMBITO

HOSPITALARIO.

3- Carme Rovira Aler

 

LA TEORIA RACIONAL EMOTIVA

COMPORTAMENTAL EN LA PRACTICA

DEL TRABAJO SOCIAL CLINICO

 

4- Javier Arza

 

Competencias interculturales

en salud.El caso de la comunidad gitana.

 

5- Ramón Rojo

 

BLOG TRABAJO SOCIAL

SANITARIO
Como crear. Dotar de contenidos.

Publicar en WordPress.

 

 

 

ACESO FORMULARIO SI YA ESTA INSCRITO 

 

SI NO ESTAS INSCRITO PREVIAMENTE TIENES QUE FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN AL CONGRESO Y A TRAVES DEL FORMULARIO INSCRIBIRTE A LOS TALLERES 

AFORO LIMITADO 

PUEDES ELEGIR DOS OPCIONES POR PRIORIDAD

 

 

Franc├Ęs
Alemany